lunes 18/10/21
URBANISMO

Nacho Cano pagará solo 24 euros por metro cuadrado de suelo para su negocio privado

El Delegado del área se ha cargado la concurrencia competitiva, bandera de C´s, su partido

pedro barrero
Pedro Barrero durante su intervención.

El responsable de Urbanismo en el Grupo Municipal Socialista, Pedro Barrero, considera que el Gobierno del PP y C´s ha actuado con “opacidad y agosticidad” al ceder a dedo suelo público para un negocio privado, en los 19.500 m2 de una parcela dotacional de Hortaleza, a una compañía liderada por Nacho Cano, “casualmente amigo de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso”.

Considera esta operación “un descaro, una desfachatez y una perversión de la gestión y del uso de los recursos”, sobre todo en un momento difícil como el que está viviendo Madrid.

Reprocha al Delegado del área que se haya cargado la concurrencia competitiva “bandera de C´s, su partido, y de su portavoz, la vicealcaldesa, que parece omitir si se trata de favorecer a los amigos”. Porque, además, el canon anual que pagará por ello el mencionado artista asciende solo a 454.102,67 euros, es decir, 24 euros por m2.

“Parece que no incluyen la zona verde como parte del abono de ese canon y desconocemos el régimen de explotación y los posibles beneficios que van a dar los 10.000 m2 que se van a destinar a aparcamiento”, añade el edil del PSOE.

Afirma que “este empresario que ha apoyado ostentosamente al PP va a ampliar su negocio: pirámide, carpa o chiringuito, mediante un acuerdo con un ayuntamiento donde gobierna precisamente el PP”. Y recuerda que la parcela que se facilitará a Cano es un equipamiento público singular cultural con uso dotacional de servicios colectivos, “un uso que no tiene nada que ver con la celebración por parte de un privado de un espectáculo musical”. Según la normativa urbanística eso es “uso terciario recreativo” y no está permitido en suelo público.

Barrero critica además que no hayan hecho ningún estudio de necesidades de equipamientos en la zona ni en Madrid, ni hayan valorado las molestias que van a causar a la vecindad. Incide en que los vecinos y vecinas de Hortaleza llevan años reivindicando un Instituto de Formación Profesional, muy necesario si tenemos en cuenta que este curso el 54% de los estudiantes madrileños se han quedado sin poder hacer FP por falta de plazas públicas. Y exige que “devuelvan este suelo público a quienes residen en el distrito y sean dignos del sueldo que les paga esta ciudad todos los meses y olviden la gestión del amiguismo ibicenco de la Puerta del Sol”.

Nacho Cano pagará solo 24 euros por metro cuadrado de suelo para su negocio privado