lunes 18/10/21
CULTURA

La Chanca pierde a su más ilustre retratista

Carlos Pérez Siquier  muere en su Almería a los 90 años dejando un legado único que le valió ek  Premio Nacional de Fotografía en 2003 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2018
Una de las fotos de La Chanca realizada en la década de los cincuenta.
Una de las fotos de La Chanca realizada en la década de los cincuenta.

Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930), Premio Nacional de Fotografía en 2003 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018, ha fallecido este lunes en Almería a los 90 años de edad.

Fuentes cercanas al fotógrafo han informado a Efe de que Pérez Siquier ha muerto en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, en el que ha permanecido ingresado los últimos días, sin que haya trascendido la causa.

pérez siquier

Nacido en Almería en 1930, Carlos Pérez Siquier comenzó en 1942 sus estudios de bachillerato en el colegio La Salle Almería y estudió fotografía en la Escuela de Arte de Almería, donde finalizó sus estudios en 1950.

En 1956 comenzó su serie 'La Chanca', un arrabal de Almería, considerada una obra referencial en su obra. En 1956, junto a José María Artero y otros, fundó AFAL (Asociación Fotográfica Almeriense), grupo fotográfico y revista donde se dieron a conocer gran número de fotógrafos y que revolucionó el panorama fotográfico español.

También dirigió el Anuario de Fotografía Española Everfoto y cubrió la corresponsalía en España del Club Photografique de París 'Les 30x4'

Pérez Siquier también dirigió el Anuario de Fotografía Española Everfoto y cubrió la corresponsalía en España del Club Photografique de París 'Les 30x4', según consta en la ficha biográfica publicada por el Centro Pérez Siquier de Olula del Río (Almería) en su página web.

En 1959 expone "El entierro" en París, en la muestra conjunta de AFAL y el grupo 'Les 30x40'. Se pierden los negativos y positivos de esta obra, que nunca recuperará.

En 1962 inicia la serie 'La Chanca' en color, y un año más tarde finaliza la andadura de AFAL, comenzando a trabajar como fotógrafo independiente para el Ministerio de Información y Turismo.

Ya en 1972 comienza su serie de 'La Playa' y seis años más tarde representa a España en los IX Encuentros de Fotografía de Arlés.

En 1991 participa en la muestra 'Cuatro direcciones' del Museo Reina Sofía y dos años después es nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

En 1997 lleva a cabo una exposición individual de la Fundación La Caixa comisariada por Laura Terré.

En 2001 se publica por primera vez el conjunto del trabajo sobre 'La Chanca' y dos años más tarde el Ministerio de Cultura le concede el Premio Nacional de Fotografía "en reconocimiento a su trayectoria profesional y a su constante afán de renovación en la búsqueda de nuevos lenguajes fotográficos, así como por la influencia que ha tenido en la fotografía española contemporánea"

La Chanca pierde a su más ilustre retratista